Recetas de pastel de cabracho

Cómo hacer el pastel de cabracho

Pastel de cabracho Arzak

Pastel de cabracho Arzak

El pastel de cabracho es un clásico de la cocina española, fue inventado por el prestigioso cocinero vasco Juan María Arzak basándose en la receta del pudin de merluza de la Marquesa de Parabere.

Desde que lo hizo por primera vez allá en el año 1971, es un plato que se prepara mucho gracias a su sencillez y a lo rico que está.

Su preparación no nos llevará mucho tiempo con la Thermomix, por lo que nunca está de más tener esta receta para cuando queremos hacer algo especial para comer o no tenemos demasiado tiempo para hacer la comida.

Los ingredientes necesarios para prepararlo son:

  • 700 gramos de cabracho
  • Un puerro.
  • Una cebolla.
  • Un litro de agua
  • Una zanahoria grande.
  • 5 huevos.
  • 200 gramos de tomate frito triturado.
  • 200 gramos de nata para cocinar.
  • Sal.

Modo de elaboración

Lavaremos bien el pescado y lo pondremos en la bandeja varoma; en el vaso de la Thermomix echamos agua para que el pescado se haga al vapor durante unos 15 minutos, a temperatura varoma y a velocidad 1.

Mientras tanto lavaremos el puerro, la cebolla y la zanahoria. Al puerro le retiraremos la parte verde y solo trabajaremos con la blanca y lo trocearemos. Pelaremos la zanahoria y la cebolla y las trocearemos.

Cuando esté hecho el pescado lo sacaremos y esperaremos un poco a que enfríe, momento en el que podremos quitarle las espinas. Lo desmigaremos y reservaremos en un plato hasta que acabemos de limpiarlo por completo.

El siguiente paso es vaciar de agua el vaso y meter allí todos los ingredientes, más un pellizco de sal, y programamos unos 15 minutos a una temperatura de 90 grados con velocidad 4.

Mientras se hace, podemos forrar con papel film transparente el interior de un molde de bizcochos o untarle un poco de mantequilla para que nos resulte más fácil desmoldar a la hora de presentarlo y servirlo.

Cuando acabe, verteremos todo el contenido del vaso en el molde y lo dejaremos enfriar un poco y después lo meteremos en el frigorífico durante unas tres horas. Tras ello, solo tenemos que elegir la bandeja donde lo queremos servir, dar la vuelta al molde y desmoldar el pastel.

Ahora solo queda cortar unos trozos y servir en cada plato, acompañado de un poco de salsa rosa o mayonesa y unas cuantas tostas de pan.

Consejos

Si preferís cocer el pescado en agua podéis hacerlo, pero el agua no la tiréis, colarla. Tendréis un estupendo fumé de pescado con mucho sabor que os servirá para hacer una buena sopa de pescado o echarlo al arroz para una paella en lugar del agua, el sabor es espectacular.