Pastel de cabracho Thermomix
El cabracho es un pez de roca muy apreciado por su intenso sabor a mar y por su textura. Con este pescado se pueden preparar elaboraciones tan deliciosas como la que os vamos a enseñar a hacer en esta entrada con vuestra Thermomix, pastel de cabracho.
Esta elaboración puede ser utilizada como entrante o como primer plato y siempre triunfa.
Para la preparación de este pastel de cabracho para seis personas necesitaremos estos ingredientes:
- Medio kilo de cabracho en trozos grandes.
- 12 gambas peladas (valen congeladas)
- 12 palitos de surimi.
- Un litro de agua.
- Media docena de huevos.
- Pimienta negra recién molida (a discreción)
- Una lata de tomate frito triturado (200gr. aprox.)
- Medio litro de nata para cocinar.
- Varias anchoas (opcional)
Modo de elaboración
Envolveremos el pescado en papel film transparente y lo pondremos en el recipiente varoma. En el vaso de la Thermomix pondremos el agua y programaremos durante 20 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.
Esto hará que el cabracho se vaya haciendo lentamente al vapor y quede muy tierno, haciéndose dentro del papel film en sus propios jugos.
Cuando haya terminado abriremos la tapa del recipiente varoma e introduciremos las gambas limpias y sin cáscara y dejaremos que se hagan al vapor durante unos minutos. Mientras tanto podemos untar con muy poca mantequilla un molde rectangular y lo reservaremos.
Gracias a la acción del vapor sobre el pescado, podremos quitar de una manera mucho más fácil y rápida tanto la piel como las espinas, desmigando el pescado para que no quede nada.
Limpiaremos el vaso y añadiremos el pescado desmigado, las gambas, los huevos, los palitos de surimi (descongelados si los hemos comprado así), el tomate frito, la pimienta, la nata y las anchoas si las hemos elegido.
Programaremos durante unos 13 minutos a una temperatura de 90 grados y velocidad 4.
Cuando esté hecho, verteremos todo en el molde y lo dejaremos enfriar, después lo meteremos en el frigorífico durante al menos dos o tres horas y tras ese tiempo lo desmoldaremos sobre una bandeja o cortaremos trozos de dos o tres centímetros de grosor para servir en cada plato.
Consejos
Para que quede más vistoso al emplatar, podemos colocar una cuna de hojas de lechuga cortadas en juliana, sobre las que pondremos el trozo de pastel de cabracho. En el plato pueden ir un penacho de mayonesa y otro de salsa rosa.
Debido a que el cabracho suele tener un precio alto, puede que este plato se os salga del presupuesto, por ello podéis utilizar merluza en su lugar, con lo que también sale un pastel muy rico.